Utilización de la energia solar



El uso de la energía solar fotovoltaica puede dividirse marcadamente en 2 esferas: la primera de estas dimensiones de utilización se ancla en la necesidad de generar electricidad en aquellas zonas rurales aisladas, donde las líneas de corriente no han llegado aún, o no lleguen jamás. Ejemplos de estas comunidades son aquellas villas en medio de las montañas, en lugares difíciles de acceder; islas; escuelas rurales; casas en medio del campo. Las baterias, parte esencial del sistema fotovoltaico, son cargadas durante el día para suministrar corriente eléctrica por la noche (generalmente los sistemas funcionan a doce voltios).
La segunda aplicación, cuyo alcance se encuentra creciendo en los últimos tiempos, se trata del sistema de energía solar que se conecta a la red (ya reglamentado en España, por ejemplo). El objetivo de este alcance es el incremento del caudal de energia limpia, pues de esta manera el medio ambiente no se ve contaminado
casa-energia-fotovoltaica
casa-energia-fotovoltaica

Paneles solares en los techos: energia fotovoltaica para casas de campo
fabrica-energia-fotovoltaica
fabrica-energia-fotovoltaica

Energia solar fotovoltaica en fabricas

La energia fotovoltaica tambien tiene usos en:

(1) el bombeo de agua para regar plantaciones y llenar tanques de agua para uso domestico. Sencillamente en este caso el sistema alimenta con corriente una bomba estandar extractora de h20 subterraneo. Esta opción es rentable dado que se prolonga su uso en el tiempo y no requiere de tantos componentes.

(2) electrificación de alambres para evitar que los animales dentro de los campos destruyan el cercado o se apoyen en él.
La instalación de un sistema fotovoltaico, por supuesto, requerirá de un estudio previo de la problemática del sitio donde es requerida, lo que significa cantidad de equipos, maquinaria, usos domésticos y demás. La alternativa será viable sobre todo en aquellos casos donde la corriente eléctrica de red no llegue, dado que los equipos, paneles y baterias aún son algo costosos.

"Gracias al avance en esta tecnología, puede aprovecharse con grandes ventajas la energía solar, cubriendo consumos menores, aislados, en la esfera de la utilizacion de electrodomesticos, instalaciones en el campo (usos agricolas/ ganaderos), iluminación y tecnologías de comunicación (radios /telefonos, etcetera)".